Sociedad Geográfica Española
Boletín SGE
Actividades
Noticias
Exploraciones y expediciones
Nuestros socios
Cartografía / Ibercarto
Servicios SGE
Para saber más de...
El mundo desde una cámara
Hazte socio de la SGE
Tienda SGE / Pago actividades
English version

Si eres socio y quieres consultar los Boletines SGE online rellena el siguiente formulario.


Siguenos en...
Facebook
Twitter
Youtube
Pinterest

Conferencias

JORNADAS INTERNACIONALES DE HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA: "El auge naval y el desarrollo de las naciones"

13 y 14 de diciembre de 2016

Las naves que recorrieron los océanos desde el siglo XV cambiaron el mundo. En una carrera tecnológica que necesitó de gran innovación científica, ingeniería y una pericia sin precedentes en la navegación aquellos barcos abrieron a golpe de vela y viento las puertas de la época moderna. Sus restos naufragados guardan las últimas claves de una sociedad sometida a grandes desafíos migratorios y de globalización que necesitamos comprender en el mundo actual.



>> PROGRAMA COMPLETO


Más información

13 y 14 de diciembre de 2016
Casa del Lector
Paseo de la Chopera 14. Madrid

 

 

 

SEMINARIO: "Viajeros románticos" en la Casa de Gerald Brenan

La Casa Gerald Brenan ofrece un Seminario de Viajeros Románticos, como segundo acto del homenaje a Pío Caro Baroja que se le está dedicando durante todo este año desde esta institución municipal.

En la sesión del viernes 17 de junio se desarrollará de acuerdo al siguiente programa:

18.30 horas Conferencia de Javier Gómez-Navarro (Presidente de la SGE).

19.30 horas Conferencia de Javier Reverte (escritor y miembro fundador de la SGE): Viajar para escribir .

20.15 horas Conferencia de Alexandra Lapierre (escritora): Mujeres conquistadoras en acción: Isabel Baretto, Artemisia Gentileschi, Moura Budberg.

Más información

Martes 17 de junio de 2016
Casa Gerald Brenan
Torremolinos 56. Churriana. Málaga.
ACCESO LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.

 

 

 

Ciclo de cine y montaña de la Sociedad Geográfica Española

Martes, 19 de abril de 2016. 19:00 h.

"Drama en el Hielo - Expedición de Otto Nordenskjöld", con Juan Corona.

Presentamos una nueva sesión del ciclo de cine y montaña de la SGE con la película documental "Drama en el Hielo - Expedición de Otto Nordenskjöld a la Antártida".  La cinta recoge el rescate de la expedición Antártica Sueca (1901-1904) que, dirigida por el geólogo sueco Otto Nordenskjöld,  fue una de las primeras expediciones científicas en la Antártida, entonces un continente completamente inexplorado.

El objetivo de la expedición era establecer una estación invernal en la isla de Cerro Nevado: una pequeña cabaña de madera que funcionaría como base de operaciones para la realización de investigaciones científicas durante el invierno austral de 1902. Tras el desarrollo de las investigaciones, el buque Antarctic debía recoger a Nordenskjöld para regresar a Suecia en la primavera de 1903 y así procesar la información recolectada durante su estancia; pero la nave quedó atrapada en el hielo.

Proyección de la película y coloquio posterior. Presenta Juan Corona, miembro de la SGE.

Imprescindible confirmar asistencia enviando email con nombre y DNI a:

confirmaciones@sge.org


Más información

Martes 19 de abril de 2016
Hora: 19:00 h.
Salón de Actos del Instituto Geográfico Nacional (IGN)
General Ibáñez de Ibero 3. Madrid

 

 

SEMINARIO: Lectura y Turismo en Málaga

7 y 8 de abril de 2016

Con motivo de la celebración del 20 aniversario de los estudios de Turismo en la Universidad de Málaga y dentro del extenso programa de actividades conmemorativas, el Vicerrectorado de Cultura en colaboración con la Red Internacional de Universidades Lectoras organizan un Seminario dedicado a los libros de viaje, al turismo y a la lectura. Durante los días 7 y 8 de abril en el aula de grados de la Facultad de Turismo, se darán cita conferenciantes de prestigio como Javier Reverte, que mantendrá una charla con los alumnos sobre sus libros y sus experiencias como viajero; Alberto E. García Moreno nos hablará del cine y los destinos turísticos; los profesores Mar Campos y Eloy Martos realizarán un taller sobre tradiciones, leyendas y otros intangibles para la promoción turística; y, finalmente, Javier Gómez Navarro nos propone un taller sobre el turismo en la literatura de viajes. Este programa se completa con dos visitas guiadas por Málaga: un paseo literario y un paseo cultural. 

La matrícula es gratuita y los alumnos inscritos que cumplan con la asistencia recibirán medio crédito de libre configuración.

INSCRIPCIONES:  sara.robles@uma.es

Más información

Universidad de Málaga
Avenida Cervantes 2. Málaga

>> Página web

 

 

 

 

Ciclo de conferencias: Geografía de lo extremo

Una mirada a nuestro planeta desde puntos de vista...inusuales

Percibimos nuestro planeta de mil formas diferentes y con tantas perspectivas como miradas. De la mano de especialistas, campeones, líderes de actividades fuera del alcance de la mayoría, queremos entender mejor una naturaleza de infinitas posibilidades.

.… visitaremos África desde autogiros, sentiremos el vértigo del BASE o de la escalada libre extrema, bajaremos a la sima más profunda en Abjasia, recorreremos grandes distancias en silencio con el viento, en parapente y en planeador, seguiremos las rutas turbulentas del agua en kayak o en arnés, remaremos enormes distancias donde las orillas no existen, volaremos sobre el agua, con motor y con el viento… y aún mucho más para sorprendernos, para maravillarnos, para hacernos soñar sobre el mundo que pisamos.

 

  • 2 de febrero, martes. 19:00 h.
    El mundo desde una moto


    >> Fabián C. Barrio: escritor y viajero que ha dado la vuelta al mundo en moto y ha protagonizado proyectos que conjugan el viaje de aventura y la acción social. Renunció a su vida convencional y emprendió un viaje alrededor del mundo en moto y en solitario que tardaría dos años en completar. Ha protagonizado, además, otros viajes como Nueva York-México DF. en 2013, Madrid-Nepal en 2014, y Buenos Aires-California en 2015. Ha publicado la novela "Malabar", los libros de viajes "Salí a dar una vuelta" y "Morador del Asfalto" y  el libro de gran formato "Las mejores rutas por el mundo en moto".


    >> Álvaro de Marichalar: desde 1982 ha llevado a cabo 37 expediciones marítimas y ha conseguido once récords mundiales de navegación. Una de sus travesías más importantes consistió en cruzar el océano Atlántico en pie sobre una moto de agua. Un reto casi imposible que intentaron varios deportistas de diversos países durante años. Tras dos intentos fallidos, Álvaro de Marichalar ha sido el único que lo ha conseguido. Zarpó de Roma y llegó a Nueva York tras cruzar el mar Mediterráneo, el océano Atlántico, el mar Caribe y remontar la costa Este de los Estados Unidos: 10.000 millas, 65 días de navegación, 800 horas de soledad, angustia, frío, miedo, ilusión, lucha y fe. Desde 1990 ha impartido más de 500 conferencias por todo el mundo y es autor y productor de documentales para distintos canales de televisión.

     

    >>La presentación correrá a cargo  de  Carlos Martínez de Campos, Presidente de la Sociedad Geográfica Española durante ocho años, es, por encima de sus muchas actividades profesionales, un viajero incansable y apasionado, explorador de vocación, amante de su moto y los deportes de riesgo. Ha recorrido todo el mundo en moto y ha competido en 4X4, moto y automóvil. Además, hace escalada y trekking de alta montaña, piragüismo, vuelo sin motor y practica otros deportes de aire libre

 

 

Ciclo de conferencias:

24 de noviembre 19:00 h. Una visión desde el aire. 

En esta conferencia doble, miraremos a la Tierra desde el aire. Lo haremos a velocidad vertiginosa, más de 200 km/h con la ayuda de un traje que imita la sustentación de un ave. Un deporte arriesgado en el que el conocimiento del terreno es tan importante como la frialdad y control de quien lo lleva a cabo. Pero también miraremos el suelo desde alturas razonables, a velocidades que invitan a la contemplación, manejando nuestra trayectoria a voluntad, igual sobre las copas de los árboles que sobre la nieve de las montañas, volando en autogiro durante dos meses hasta el final de África.

Y además, la introducción nos acercará suavemente, en la parsimonia de quien se deja llevar por el cielo en un globo aerostático.

Presenta: Jesús González Green, Miembro de Honor SGE 2001, es récord del mundo de permanencia en globo, fue el primero en obtener en España el título de instructor de vuelo, ha trabajado en programas como  "Al filo de lo Imposible", "Fiesta en el Aire" y "Los pasajeros del viento", realizando una travesía desde Chile a Argentina en globo.

>> El vuelo del hombre-pájaro Con Antulio Brull y Armando del Rey: "lo más parecido a volar como un pájaro, una sensación de velocidad, de tener control absoluto. Es algo irreal, nada te puede hacer sentir tan vivo como una sensación así, tan intensa... volamos con nuestro cuerpo".

>> África desde un autogiro. Con Francis Giménez y Pablo Benthem. Una aventura nunca antes realizada: 12.800 km. a través de África en sus propios autogiros, un invento español y fabricado en España: aventuras, peligros, contratiempos y grandes vivencias.

 

 

1 de diciembre.19:00 h. Dos extremos de la Tierra: arriba y abajo.

Dos visiones de la Tierra desde dos extremos: arriba, cara a cara con la montaña y sin maquillajes. La escalada integral nos acerca a una disciplina en la que la fuerza mental cuenta de forma decisiva: la vida depende de uno mismo y no de la cuerda.

Y abajo, un auténtico viaje al centro de la Tierra a través de  simas, cavernas y cuevas para desaparecer bajo pasadizos asfixiantes en sendas que transportan a lo que Julio Verne describió como un viaje insólito.

Presenta: Werner von Tabouillot, enamorado de los deportes de montaña desde temprana edad. Es un estudioso de los sistemas de prevención de avalanchas para esquiadores y buen conocedor de los paraísos del esquí de montaña; recorre con frecuencia los Alpes, Pirineos y Noruega.

>> Escalada integral, con Carlos Suárez. Se ha enfrentado a todos sus límites dentro del mundo de la aventura. Inquieto, cuenta con un extenso historial de expediciones y viajes por los cinco continentes. Montañas de ocho mil metros, saltos BASE desde seis mil metros, pasando por sus ascensiones de octavo grado sin cuerda o competiciones. Su historia personal es una reflexión a través del riesgo que entraña superarse a uno mismo en un medio salvaje tan natural como auténtico: "Sin riesgo no hay cima, ni todo lo que viene después".

>> La cueva más profunda. Con Sergio García-Dils. Pisa suelos en los que nunca nadie ha pisado, ha descendido 2.144 metros en la cueva conocida más profunda del mundo, Krúbera-Voronya, en la república autónoma de Abjasia, en el Cáucaso Occidental donde investiga desde hace 15 años junto a su equipo de exploración. Hasta el momento han sacado a la luz 12 nuevas especies de seres vivos, recogidas en la revista International Journal of Speleology. Con numerosas distinciones, ostenta el récord mundial de profundidad en 2001, 2004, 2005 y 2007 y desarrolla una intensa labor de divulgación científica.

 

 

9 de diciembre. 19:00 h. Largas travesías a remo.

Remar y avanzar por lo desconocido. Remar y remar. Solos, sin apoyo ni ayuda. Sufrir la sed y el sol, los mosquitos y la incertidumbre. Extenuar sus fuerzas y su voluntad, hasta límites que ni ellos conocen. Aprender a conocer un medio desconocido, mantener un rumbo. Sobrevivir. Dos historias de aventura en estado puro en la próxima sesión del ciclo "Geografía de lo extremo".

>> Remando el Mackenzie, (el Amazonas del norte). Con Carlos Rodríguez Villafañe.  Este biólogo y productor de cine de naturaleza se enfrentó al descenso de uno de los mayores ríos del mundo para grabar un documental de naturaleza. Mal podía imaginar que uno de sus mayores problemas sería ¡la sed…! A bordo de dos kayak, el y su compañero con cuatro cámaras y el material necesario para sobrevivir en un lugar "donde es imposible pedir ayuda". Es un río de varios kilómetros de ancho y 1800 de longitud. "Una vez que te embarcas río abajo, no puedes salir. Lo único que puedes hacer es seguir remando y no cometer errores". Por algo, el río se llamaba Disappointment (río Decepción).

>> Remando el océano Atlántico. Con Antonio de la Rosa. Un deportista de competición al que no parece resistirse ninguna disciplina de fortaleza y resistencia. Se embarcó en una lancha en 2014 para convertirse en el primer español en cruzar el océano Atlántico a remo y en solitario tras recorrer los 4.700 km. que separan las costas de Dakar (Senegal) de las de Kourou (Guayana Francesa). En total autosuficiencia, su bote preparado para sobrevivir tormentas y colisiones en alta mar, su cuerpo, su motor, sometido a la disciplina de remar 4.700 kilómetros, de la mañana a la noche, día tras día, durante dos meses. Una historia épica y de superación personal, una lección de fortaleza y fe en su propia capacidad. Una vista del mar a ras de superficie.

>>La presentación correrá a cargo del Capitán de Navío Enrique Moreu, partícipe en siete campañas antárticas, destacando su destino de Comandante del Buque Oceanográfico Las Palmas en aguas de la Antártida en 1989 y como Jefe de Expedición de Defensa a la Antártida, también a bordo del Buque Oceanográfico Las Palmas, en la Campaña Antártica 1990/1991.

En aguas españolas ha sido Comandante de los Buques Hidrográficos Pollux y Malaspina.

Sus años de servicio a bordo nos permiten imaginar que acumula información que puede resultar de interés para los que amamos la mar y su especial modo de vida.

 

 

15 de diciembre. 19:00 h. El vuelo silencioso.

El deseo de volar está presente en la humanidad desde hace siglos, seguramente desde que el hombre prehistórico se paró a observar el vuelo de las aves. Desde entonces no han faltado intentos que han acabado con mayor o menor éxito y todos tenemos en mente mitos y leyendas como los de Ícaro y Dédalo. Volar ha significado superar barreras como las de la distancia, montañas, desiertos, océanos… pero también ha servido para construir puentes y acercar culturas.

La naturaleza a vista de pájaro, en España y en muchos lugares exóticos, de la mano de quienes vuelan libres, impulsados sólo por el viento.

>> Carlos Gómez-Mira, piloto militar y comercial nos lleva por la historia del vuelo a vela, sobrevolando paisajes conocidos y ayudando a entender por qué es posible flotar en el aire durante horas aprovechando sus diferencias de temperatura y evitando fenómenos meteorológicos adversos.

>> Horacio Llorens, vuela en parapente desde que tenía 12 años y ha sido campeón del mundo en esta especialidad en 5 ocasiones. Récord Guinness, vuelos en solitario, en tándem, acrobáticos, en Nepal, en Pakistán, en África... Otra forma de entender el vuelo en parapente.

>> La presentación correrá a cargo  de Michel Gordillo, Premio SGE por su vuelo en solitario alrededor del mundo. Michel, piloto militar y civil, ha construido sus últimos aviones en su propia casa y explicará los pormenores de su plan para llevar a cabo por primera vez en la historia un vuelo solitario alrededor del mundo en avión ligero pasando por ambos Polos.

 

 

19 de enero. 19:00 h. Explorando fuera de la Tierra, en busca de vida en el universo.

El Cosmos, con su inconmensurable número de estrellas y galaxias, es demasiado grande como para creer que estamos solos en él. Durante las últimas décadas hemos sido capaces de explorar con la ayuda de sondas espaciales la mayor parte de los cuerpos del Sistema Solar y, aunque poseemos datos muy completos y espectaculares imágenes de la mayor parte de ellos, muchas incógnitas quedan aún por desvelar, sobre todo las referidas a la existencia de agua líquida, fundamental para la vida que conocemos pues agua es lo que somos. La investigación de un mundo desconocido, donde el conocimiento actual es mínimo como lo es la escala de los medios con que se cuenta, recuerda el enorme desafío español al enfrentarse en el siglo XV al descubrimiento de una parte ignota del planeta.

>> Telmo Fernández Castro, doctor en Ciencias Físicas, ha trabajado en el Departamento de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid y en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (Cambridge, EE UU). Desde 1986 es subdirector del Planetario de Madrid donde lleva a cabo su actividad de divulgación científica en el desarrollo de programas, cursos y exposiciones de contenido astronómico, donde es director y coordinador del Curso de introducción a la Astronomía y Astrofísica que allí se celebra anualmente. Ha impartido numerosas conferencias y ponencias de astronomía a lo largo de toda la geografía nacional.

>> Antonio Ramírez Montesinos: ingeniero industrial especializado en la fabricación de estructuras espaciales. Durante 28 años trabajó en AIRBUS Defensa y Espacio, ha colaborado en programas de cohetes lanzadores (ARIANE 4, ARIANE 5, Soyuz-Fregat, VEGA), y de satélites artificiales, ejerciendo ante las agencias ESA, NASA o RKA, como responsable del diseño, calificación de componentes y su garantía de calidad. En concreto, formó parte de equipos involucrados en Columbus y ATV (estación internacional ISS), Helios I y II (militar); Artemis, Alphabus y Amazonas (telecomunicación), Mars science laboratory (actual exploración marciana con robot rodante Curiosity), ERS-1 y SMOS (recursos terrestres), Gaia (astronomía), Mars Express y Bepi-Colombo (orbitación planetaria), aparte de los ya citados lanzadores.

>>La presentación corrió a cargo  de  Cristóbal Colón de Carvajal, Almirante y Adelantado Mayor de las Indias. Es marino profesional y tras años como oficial en varios buques, estuvo siete como piloto de helicópteros antisubmarinos en portaaviones. Años después se incorporó al Estado Mayor de la Armada, y se encuentra en situación de reserva. Apasionado por la historia, relatará sus últimas investigaciones en relación a la concepción de la forma del planeta Tierra para el descubridor Cristóbal Colón.

 

26 de enero, martes. 19:00 h.
Por los caminos del agua

Por su propia naturaleza los ríos de aguas bravas siempre han sido difíciles de transitar lo cual ha permitido que muchos de estos recorridos permaneciesen libres de la influencia humana. No ha sido hasta épocas más recientes que deportistas y aventureros se han adentrado en los recovecos profundos de los valles, cañones y barrancos buscando en estos lugares salvajes satisfacer esa necesidad interior de explorar y recorrer las arrugas y pliegues de las montañas. En esta sesión intentemos entender cómo se realizan los descensos de aguas bravas y de barrancos, qué obstáculos encontramos en los ríos y en lugares en los que a veces nadie ha estado antes. En definitiva, qué es lo que hace que a pesar de estas dificultades haya aún quién pueda sentirse fascinado por estos recorridos.


>> Aitor Arce, siempre fascinado por el agua, descubrió el piragüismo hace casi 20 años, y algo más tarde se enamoró de las aguas bravas, practicando kayak-surf, freestyle y descensos por todo el país. Desde entonces anda buscando ríos en los que se manifieste la belleza, sea en su paisaje, en su ambiente o en sus rápidos, tanto cerca de su San Sebastián natal como en otros países como Portugal, Francia, Italia, Grecia, Montenegro, Noruega, India, Zambia... Es fotógrafo y co-creador de la guía de aguas bravas www.kayakspainguide.com.

>> Laura Samsó y Juan Luis Haro
: mostrarán en esta conferencia su pasión por el barranquismo que ha hecho que se convierta en una forma de vida, del mismo modo que los escaladores sienten pasión por sus paredes.  Su dilatada experiencia deportiva y divulgación de esta disciplina les ha convertido en un figuras imprescindibles del barranquismo en el país. Pertenecen a las principales organizaciones nacionales e internacionales de deportes de montaña y de descenso de barrancos.


>> La presentación correrá a cargo  de Francisco Javier Flores Montoya, desde 2006 es Consejero del Consejo de Obras Públicas del Ministerio de Fomento y desde 2013, Presidente de la Sección Técnica de Fomento del mismo Consejo. Ha publicado un gran número de artículos técnicos en libros, revistas especializadas y comunicaciones en congresos y jornadas técnicas sobre asuntos relativos a las infraestructuras del transporte y del agua.

 

Más información

Salón de Actos del Instituto Geográfico Nacional (IGN)
General Ibáñez de Ibero 3. Madrid

 

Imprescindible confirmar asistencia enviando email con nombre y DNI a:
confirmaciones@sge.org
ACCESO LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

 

 

 

 

Descubiertos los restos de un enorme santuario inca

Presentación de los resultados

Miércoles, 21 de octubre de 2015. 19:00 h.

¿Quién no ha soñado con descubrir ruinas de una civilización desaparecida?

En Pleno siglo XXI, casi sin medios ni apoyo, y financiados por una campaña de crowdfunding y por la empresa Mars Gaming, el equipo de La Exploradora de Vitoria -liderado por el miembro de la SGE Miguel Gutiérrez Garitano- ha descubierto al menos dos yacimientos de enorme importancia en las montañas de Vilcabamba, en Perú, entre los que destacan los restos de un enorme santuario inca. Las ruinas, desconocidas hasta ahora para la ciencia y localizadas mediante una investigación que incluyó el recurso a técnicas de teledetección, estarían relacionadas con el Reino incaico de Vilcabamba.

Entre las evidencias descubiertas estarían las que demostrarían la existencia del rito de la Capacocha, o sacrificios humanos en la zona alta del santuario, lo que según los expertos sería un hallazgo revolucionario.

Los miembros de la expedición vasco-aragonesa han localizado además otros supuestos yacimientos entre los que destaca una necrópolis inca con decenas de tumbas situadas en cuevas.

En la presentación participarán:


- Lola Escudero, Secretaria General de la SGE.

- Miguel Gutiérrez Garitano, escritor y explorador.

- Iñigo Orue Beltrán de Heredia, arqueólogo y doctorando.

- Carmen Martín Rubio, experta en historia del mundo andino.

 

 

Imprescindible confirmar asistencia enviando email con nombre y DNI a:

confirmaciones@sge.org


Más información

Miércoles 21 de octubre de 2015
Hora: 19:00 h.
Salón de Actos del Instituto Geográfico Nacional (IGN)
General Ibáñez de Ibero 3. Madrid

 

 

 

 

Ciclo de cine y montaña de la Sociedad Geográfica Española

Martes, 22 de septiembre de 2015. 19:00 h.

"Tocando el vacío", con José Antonio Gutiérrez.

Proyección de la película "Tocando el vacío", un escalofriante drama vivido por dos jóvenes montañeros durante la escalada al Siula Grande en los Andes. La historia es real: todo lo que cuenta Joe Simpson ocurrió de verdad, sin embargo, la intensidad de la aventura supera lo que posiblemente se atreviera a inventar la mayoría de los autores de ficción.

 

Imprescindible confirmar asistencia enviando email con nombre y DNI a:

confirmaciones@sge.org


Más información

Martes 22 de septiembre de 2015
Hora: 19:00 h.
Salón de Actos del Instituto Geográfico Nacional (IGN)
General Ibáñez de Ibero 3. Madrid

 

 

Ciclo de conferencias Territorio y Poder

Miércoles 8, 15, 22 y 29 de abril.  Organizado por la Sociedad Geográfica Española y la Biblioteca Nacional de España. Un ciclo de conferencias sobre una serie de temas dónde coinciden Historia, Geografía, Diplomacia y Política.

  • LAS ESCALAS DEL PODER EN EL TERRITORIO (1): MAPAS Y FRONTERAS, con Javier Ordóñez


Miércoles 8 de abril de 2015. 19:00 h
.
Cuando se descubrió que la Tierra era un planeta ya pertenecía al Rey, o mejor, a los Reyes. Las fronteras de los reinos convenían tener determinaciones precisas, y los reyes más ilustrados pensaron que cartografiar el propio territorio era asunto de estado. Levantar mapas de los reinos vecinos podía ser también una actividad útil porque facilitaba su conquista. Esto pasaba en Europa durante el siglo XVIII. Francia llevó el liderazgo de esta política durante casi todo el siglo. Con sus mapas adecuados y precisos, la determinación de las fronteras se convertía en un asunto básico de la política territorial. Después, cuando en el siglo XIX los imperios europeos nacionales ocuparon casi el planeta entero, los mapas se convirtieron en una herramienta decisiva de poder. Aunque las fronteras que establecieron siempre duelan, como ya sabemos ahora.


Javier Ordóñez enseña Historia y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid desde el año 1980. Ha sido profesor visitante de varias instituciones como el Instituto Tecnológico de Monterrey (México), la City University of New York, y el Max Planck Institut for the History of the Science (Alemania). Ha publicado numerosos artículos de su especialidad en revistas científicas. También ha publicado Teorías del universo, en colaboración con Ana Rioja, Historia de la ciencia con Víctor Navarro y José Manuel Sánchez Ron, La química y el mundo, con Natalia Pérez-Galdós y Ciencia, tecnología e historia. En la actualidad trabaja en una serie de ensayos sobre las relaciones entre las guerras y el conocimiento científico y tecnológico.

 

  • LAS ESCALAS DEL PODER EN EL TERRITORIO (2): URBANA Y METROPOLITANA, con Josefina Gómez Mendoza


    Miércoles 15 de abril de 2015. 19:00 h.
    En el territorio se reconocen las huellas de los diferentes poderes que lo han configurado, pero lo hacen según las escalas y los tiempos de las intervenciones. En esta charla nos detenemos en las escalas urbana y metropolitana y, tomando como ejemplos ciudades españolas, fundamentalmente Madrid: la planificación de ciertos paisajes icónicos, como “casas del rey”; los planteamientos de reforma interior y ensanches, característicos del ascenso burgués del siglo XIX; el crecimiento a saltos del desarrollismo, para concluir con los problemas territoriales del sprawl urbano, y los nuevos tipos de conflicto que plantean en la actualidad intervenciones concretas pero surgidas en el contexto de una economía global, en la que los ciudadanos desarrollan energías defensivas en torno al sentido de lugar.

    Josefina Gómez Mendoza ocupa un lugar destacado en la historia científica española y en particular en la Geografía que es su profesión, su vocación y su pasión. Su curriculum es uno de los más completos de nuestro país, esta geógrafa madrileña es, además, una gran defensora del trabajo en equipo, no en vano es reconocida por haber formado grupos de trabajo punteros en el estudio de los paisajes de España y sus dimensiones territoriales, ambientales, socioeconómicas y culturales. Lo importante de trabajar en equipo, dice, “es tener complicidad intelectual y personal, lealtad y sentido del humor”. Pionera de la ciencia y la investigación, es catedrática de Geografía, la segunda rectora de universidad en España, Doctora Honoris Causa de diversas universidades españolas y extranjeras y miembro de la Academia de la Historia y de la de Ingeniería. Autora de más de una veintena de libros, ha recibido numerosos honores y premios.
  • MESA REDONDA "EL PODER DE LOS MAPAS", con Carmen Líter y Óscar Luis Miguel Castro, moderada por Javier Gómez-Navarro

    Miércoles 22 de abril de 2015. 19:00 h.

    CARMEN LÍTER: LOS MAPAS DEL GABINETE GEOGRÁFICO DE LA PRIMERA SECRETARÍA DE ESTADO REUNIDOS POR GODOY. A lo largo de la historia, los gobiernos han utilizado los mapas como instrumentos de poder y gobierno, para trazar fronteras y legitimar conquistas; y para la administración de los territorios, con políticas de recaudación de impuestos y de desarrollo y fomento de obras públicas. En Los mapas del Gabinete Geográfico de la Primera Secretaría de Estado reunidos por Godoy, Carmen Líter Mayayo presentará la colección de mapas reunidos en 1795 por Manuel Godoy, en el Gabinete Geográfico de la Primera Secretaría de Estado que pasó en 1913 a la Biblioteca Nacional de España.


    Carmen Líter Mayayo es miembro numerario de la Real Sociedad Geográfica Española y Bibliotecaria Emérita de la BNE. Ha formado parte de Congresos de Cartografía nacionales e internacionales y es autora, entre otras obras, de Geografía y cartografía renacentistas, Imagen cartográfica del siglo XVIII y Los Mapas del Quijote.
  • ÓSCAR LUIS MIGUEL CASTRO: LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN GEOESPACIAL

    Desde que el Príncipe de la Paz encargó a los cartógrafos Tomás y Juan López organizar la información del Gabinete Geográfico, un impresionante salto tecnológico ha propiciado la evolución en la manera de producir, entender y emplear la cartografía e información geográfica, que pasó de ser una “razón de estado” a ser información de uso cotidiano, accesible de manera universal, y empleo casi permanente. En Las fuentes de la información geoespacial. Óscar Luis Miguel Castro intentará responder a la pregunta ¿Qué haría hoy Godoy para disponer de la mejor información geográfica?, repasando las fuentes y métodos actuales de obtención de información geoespacial.

    Óscar Luis Miguel Castro, geodesta Militar, dirige el Departamento de Productos Cartográficos del Centro Geográfico del Ejército. Está encargado de la gestión y desarrollo de flujos productivos de información geográfica tanto de territorio nacional como de cartografía especial de zona de operaciones.

    Javier Gómez-Navarro fue Gerente de la Editorial Cuadernos para el Dialogo y desde ella puso en marcha la revista Viajar, primera revista de viajes española. Se especializó en el campo del turismo y promovió la creación de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) entre 1979 y 1980. En enero de 1987 fue nombrado Secretario de Estado de Deportes, y como tal, responsable en nombre del Gobierno de España, de la organización de los Juegos Olímpicos de 1992. Efectuó una reforma profunda del deporte español impulsando la nueva Ley del deporte y el patrocinio privado del deporte de alta competición y creó el programa ADO (Asociación Deportes Olímpicos, 92), que presidió durante todo su mandato. Entre 1993 y 1996 fue Ministro de Comercio y Turismo, años en los que se impulsó la exportación, se pusieron en marcha nuevas iniciativas para mejorar los destinos turísticos y se crearon los organismos de coordinación en turismo. Ha recibido numerosas condecoraciones, entre otras: la Gran Cruz al Mérito Civil, la Gran Cruz de Carlos III, la Gran Cruz del Mérito Deportivo, la Orden del Mérito de Francia, el Cóndor de los Andes de Bolivia, la Orden Olímpica de Oro y la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona y la Medalla de Oro al Mérito Turístico. Actualmente es Consejero de: Isolux, S.A., Expociencia, MBD y Técnicas Reunidas, Patrono de la Fundación Geográfica Española y Presidente de la Fundacion ESYS.
  • MESA REDONDA "LA FRONTERA ORIENTAL DE EUROPA",  con Emilio Lamo De Espinosa y Darío Valcárcel.  Modera:  Juan José Herrera de la Muela

    Miércoles 29 de abril de 2015. 19:00 h.


    Emilio Lamo de Espinosa. Doctor en Derecho (UCM) y en Sociología (Universidad de California-UCSB), es catedrático de Sociología en la UCM. 
    Su reforma de la Universidad Española en el Gobierno de Felipe González (1982-1985) le valió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y el grado de Officier de l’Ordre de Palmes Académiques por servicios a la cultura francesa.
    Dirigió el Instituto Ortega y Gasset, el Real Instituto Elcano y fue Presidente de la Federación Española de Sociología. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, Premio Otto de Habsburgo 2014, académico numerario de las academias de Ciencias Morales y Políticas y Europea de Ciencias y Artes, es autor de numerosas publicaciones y ha recibido el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos.

    Darío Valcárcel. Licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información por la UCM., fue subdirector de ABC y de El País, del que fue unos de sus fundadores. 
    Consejero-Delegado de Estudios de Política Exterior SA, dirige Política Exterior y es editor de Economía Exterior y de Informe Semanal, y codirige Afkar/Ideas. Es Consejero del Institut de Prospective Économique du Monde Méditerranéen (Paris), de Casa Asia, Casa Sefarad-Israel y Casa Árabe y Vicepresidente de la Fundación INCIPE, y miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano. Publicó Una conversación sobre Irak (2003) con Carlos Alonso Zaldivar. Entre otros reconocimientos recibió la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Legión de Honor y la Orden del Wissam Al-Alaoui (Marruecos).

    Juan José Herrera de la Muela. Presidente de la Sociedad Geográfica Española y diplomático, ha sido Consejero Cultural en la Embajada de España en Moscú y Embajador en Misión Especial para el Año España-Rusia, Subdirector General de Música y Danza en el Ministerio de Cultura (Inaem), Director General de Museos de Madrid y de Casa Asia.
    Autor de Guía Viva de Moscú y San Petersburgo, y de artículos sobre cultura rusa, fundó la colección Voces del Este para Siglo XXI. Miembro del jurado del Premio Fundación Yeltsin a la mejor traducción del ruso al español, fue condecorado con la Medalla de Alexander Pushkin por su contribución al conocimiento de la cultura rusa en España.
    Escribe regularmente para la Revista del Boletín de la Sociedad Geográfica, y es autor del blog bio-geográfico www.zugvogelblog.com, sobre lugares e ideas.


Más información:

Salón de Actos
Biblioteca Nacional
Pº de Recoletos 20-22 - Madrid

Entrada libre-Aforo limitado


 

 

Ciclo de cine y montaña de la Sociedad Geográfica Española

Miércoles, 25 de marzo de 2015. 19:00 h.

"90º South. With Scott to the Antarctic", con Juan Corona.

Proyección de la película "90º South. With Scott to the Antarctic", y posterior coloquio con Juan Corona, experto en cine y la Antártida y miembro de la SGE.

El film de 1933, producido y narrado por Herbert G. Ponting, amigo del capitán Robert Scott, sirve de homenaje a éste y es la crónica de la trágica carrera de Scott al Polo Sur. Después de perder la carrera, Scott y su equipo perecieron de hambre y frío.

Imprescindible confirmar asistencia enviando email con nombre y DNI a:

confirmaciones@sge.org



 

Geografías de cine - en el I Festival El Viaje y sus Culturas

Martes 17 y 24 de febrero de 2015. 19:30 h.

El I Festival El Viaje y sus Culturas nace como una importante cita de carácter anual, cuya primera edición se celebrará en Madrid del 16 al 28 de febrero en el Centro Cultural Conde Duque. De carácter temático, dedicará esta primera convocatoria a las ciudades con el título: Las Ciudades Visibles.

Un encuentro ineludible para los amantes del viaje que acogerá durante dos semanas una completa programación de actividades dirigidas a todos los públicos. La SGE participa en esta cita con la organización de las conferencias "Madrid. Geografías de cine" y "Ciudades de cine. Geografías urbanas".

  • Madrid. Geografías de cine.
    Intervienen: Carlos Manuel y Agustín Gámir.
    Modera: Luis Deltell.


    Gracias al cine, los geógrafos tienen un poderoso instrumento para poder apreciar los cambios urbanos destacados, pero también percibir cómo las cámaras han ido eligiendo entornos diversos de la ciudad según han cambiado las bases sociales, políticas y económicas de la propia urbe. Cine y geografía se unen para elaborar una representación de la ciudad y su evolución a lo largo del tiempo lo que también incide sobre el turismo y el viaje.

 

  • Ciudades de cine. Geografías urbanas.
    Interviene: José Luis Sánchez Noriega.
    Presenta: José Antonio Rodríguez Esteban.


    La imagen de las ciudades y su representación fílmica está sujeta a diversos condicionantes, pero es la mirada del cineasta la que contribuye a modelar un imaginario urbano en la pantalla. En Ciudades de cine (Cátedra) más de treinta especialistas analizan otras tantas ciudades de los cinco continentes para trazar una geografía cinéfila que tiene como protagonista a la ciudad.

 

Más información

Salón de Actos
Instituto Geográfico Nacional

C/General Ibáñez de Ibero 3. Madrid

Imprescindible confirmar asistencia en: confirmaciones@sge.org
ACCESO LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO



 

 

 

 

Geografía del vino y el aceite

Geografía del aceite: miércoles 4 de febrero de 2015. 19:00 h

Presenta Carlos Falcó, Ingeniero agrónomo, pionero en la modernización de la viticultura y de la explotación de aceites de oliva de la mayor calidad.

  • Pilar Lacasta, profesora de Geografía y Paisaje de la UAM: la expansión del olivar por todo el mundo, razones que están permitiendo su cultivo en áreas de climas no mediterráneos y los paisajes que se están derivando de ello. Además de los aspectos paisajísticos, tratará también aspectos ecológicos y productivos relacionados con este cultivo mitológico.
  • Rosa Vañó, propietaria de una de las más reconocidas líneas de aceite en el mundo, productora y protagonista de la expansión de aceites de oliva de gran calidad: análisis de las zonas productivas de aceite en España,  particularidades de su desarrollo y aprovechamiento y nuevas tendencias de obtención de aceites de gran calidad, así como la experimentación con nuevas formas de cultivo.

 

Geografía del vino: lunes 9 de febrero de 2015. 19:00 h.

Presenta Eduardo Muga, presidente de la Fundación para la Cultura del Vino.

  • Joaquín Gálvez, el “enólogo volador o wineman”, asesor en viticultura y enología, polifacético autor de múltiples programas de difusión de la cultura del vino:  visión global sobre los diversos países productores de vino, variedades, formas de cultivo y producción.
  • Custodio Zamarra, sumiller, reconocido autor y colaborador de la Cámara de Comercio madrileña, cuyo conocimiento enciclopédico hacen de él persona clave para entender la historia de los vinos contemporáneos en España.


>> Programa

 

Más información

Salón de Actos
Instituto Geográfico Nacional

C/General Ibáñez de Ibero 3. Madrid

Imprescindible confirmar asistencia en: confirmaciones@sge.org
ACCESO LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

 

 

 

 

Tel.: +34 91 528 38 47

Fax: +34 91 467 50 84   sge@sge.org

SOCIEDAD GEOGRÁFICA ESPAÑOLA

C/ General Ibáñez de Ibero, 3. Edif. A 28003 - Madrid – España        > Ver mapa