Sociedad Geográfica Española
Noticias
Actividades
Exploraciones y expediciones
Nuestros socios
Cartografía / Ibercarto
Servicios SGE
Para saber más de...
El mundo desde una cámara
Hazte socio de la SGE
Tienda SGE / Pago actividades
English version

Si eres socio y no tiene credenciales rellene el siguiente formulario.


Siguenos en...
Facebook
Twitter
Flickr

Atlas de los paisajes de España / directores, Rafael Mata Olmo y Concepción Sanz Herráiz ; autores, Concepción Sanz Herráiz... [et al.]. – 1ª reimp. – (Madrid) : Centro de Publicaciones, Ministerio de Medio ambiente, [2004].- 683 p. : il. Col., mapas ; 35 cm + 1 disco (CD-ROM) + 1 mapa pleg.

El Atlas de los paisajes de España es una obra cartográfica cuyo objetivo es la representación de todo el territorio español a través de una cartografía continua y con idénticos criterios de caracterización del paisaje. Fue elaborado por un equipo del departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, mediante un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente. El valor de este Atlas se encuentra en la propia calidad del estudio y su cartografía, pudiendo afirmarse que constituye la primera síntesis del paisaje del territorio español, y en el propio carácter de la obra, como exponente de la consideración del paisaje, por parte de la Estrategia Territorial Europea,  como una variable indispensable de una adecuada ordenación del territorio. Así, forma parte de un proyecto transnacional para “Caracterizar e identificar los paisajes de la Península ibérica e islas” desarrollado en el marco de la iniciativa comunitaria IIC y en concreto del Programa Operativo del Sudoeste Europeo.

Este Atlas ha producido como resultado la elaboración de una serie cartográfica a dos escalas en la que se reflejan los diferentes tipos y subtipos de paisaje de la península Ibérica, Baleares, Canarias y territorios norteafricanos. El método de trabajo ha permitido llegar a una tipología jerarquizada en tres niveles, de mayor a menor escala: unidades de paisaje, tipos de paisaje, y asociaciones de paisaje. En total, se han identificado y cartografiado 1263 unidades de toda clase aunque el estudio completo se ha realizado sobre una selección de 98 paisajes peninsulares y 13 insulares, mediante unas fichas normalizadas con cuatro apartados: organización, dinámica, percepción y valores del paisaje.

Mapa de asociaciones de tipos de paisaje de España
Escala original de representación, 1:1.500.000 
Origen de longitudes. Meridiano de Greenwich. Proyección UTM. Huso 30. Elipsoide internacional

En el primer caso (asociaciones de tipos de paisaje) se realizó una representación, a escala peninsular y en una sola hoja, de todas las tipologías reflejando, a través de una gama cromática, las diferentes características que le dan personalidad a los diferentes tipos, desde los cantábricos o pirenaicos (tonalidad verde-azulada) a los puramente continentales (tonalidades ocres). Para una mejor lectura se agruparon en asociaciones las diferentes tipologías de paisaje, elección que facilitó la interpretación y lectura del mapa.

Ángela  Blanco García

Tel.: +34 91 528 38 47

Fax: +34 91 467 50 84   sge@sge.org

SOCIEDAD GEOGRÁFICA ESPAÑOLA

C/ General Ibáñez de Ibero, 3. Edif. A 28003 - Madrid – España        > Ver mapa