Sociedad Geográfica Española
Noticias
Actividades
Exploraciones y expediciones
Nuestros socios
Cartografía / Ibercarto
Servicios SGE
Para saber más de...
El mundo desde una cámara
Hazte socio de la SGE
Tienda SGE / Pago actividades
English version

Si eres socio y no tiene credenciales rellene el siguiente formulario.


Siguenos en...
Facebook
Twitter
Flickr

RED GEODÉSICA DE PRIMER ORDEN Y NIVELACIONES DE PRECISIÓN DE ESPAÑA (1888)

Instituto Geográfico y Estadístico
Escala 1:1.500.000
Origen de longitudes el Meridiano de Madrid
Litografía del Instituto Geográfico y Estadístico. Grabador E. Hernández
Cartoteca de la Universitat de València. Signatura CA/AH-06/01

Los avances científicos de los siglos XVII y XVIII proporcionaron los medios necesarios para utilizar las matemáticas como sistema de expresión y cálculo de los grandes problemas geográficos. Esto dio lugar a la aparición de una nueva ciencia, la geodesia, que permite tanto el trazado de mapas  como el cálculo de las dimensiones del globo terráqueo y de las distancias y dimensiones de los demás astros.
Una red geodésica es el conjunto de mediciones enlazadas entre sí formando una red cuadrangular, efectuadas para determinar la posición geodésica de los puntos de una superficie determinada.
El establecimiento de la red geodésica en España se inicia a partir del Real Decreto de 11 de enero de 1853. El esquema de la red fundamental lo realizó el ingeniero militar Fernando García San Pedro, y las operaciones se emprendieron definitivamente en 1854. Se empezó por la selección de un terreno adecuado para emplazar la base central de la triangulación, que se localizó en el pueblo de Madridejos, en la provincia de Toledo. La posterior fase de observaciones preliminares abarca los años 1854-1858.
Un aspecto muy importante fue el técnico: para realizar la medición de la base de la triangulación se utilizó una regla graduada de 4 m., hecha con dos metales distintos para controlar las dilataciones y montada sobre soportes de madera, que consiguió un error probable de 2’5 mm., recibiendo las alabanzas de la Academia de Ciencias de París. El proyecto fue de Carlos Ibáñez e Ibáñez de Ibero, luego primer director del Instituto Geográfico, y Frutos Saavedra Meneses. Más tarde, Ibáñez de Ibero perfeccionó el instrumento para realizar la medición de las bases en las Islas Baleares.
En 1870 se habían estacionado ya más de la mitad de los vértices de las cadenas fundamentales. Entre 1871 y 1875 se realizaron los trabajos de nivelación geodésica, se observaron las direcciones acimutales y se determinaron las coordenadas geográficas de los vértices de las cadenas. Hacia 1892 estaba casi ultimada la red de primer orden, aunque los trabajos no concluirían hasta 1915.
Posteriormente se elaborarían la triangulación de segundo orden (entre 1860 y 1927) y la de tercer orden (entre 1865 y 1930).
El mapa da cuenta del estado de estos trabajos en 1888, con los enlaces con las redes francesa y portuguesa, así como con la de Argelia, lo que constituye el primer enlace geodésico entre continentes. Más que su interés como mapa, lo importante en él es ser testigo de las tareas necesarias para la confección de otros mapas, así como de las iniciativas de una época en la que se estaba produciendo el nacimiento de la moderna cartografía.

José Rueda. Cartoteca de la Universitat de València.

Tel.: +34 91 528 38 47

Fax: +34 91 467 50 84   sge@sge.org

SOCIEDAD GEOGRÁFICA ESPAÑOLA

C/ General Ibáñez de Ibero, 3. Edif. A 28003 - Madrid – España        > Ver mapa