Sociedad Geográfica Española
Noticias
Actividades
Exploraciones y expediciones
Nuestros socios
Cartografía / Ibercarto
Servicios SGE
Para saber más de...
El mundo desde una cámara
Hazte socio de la SGE
Tienda SGE / Pago actividades
English version

Si eres socio y no tiene credenciales rellene el siguiente formulario.


Siguenos en...
Facebook
Twitter
Flickr

Luis Salvador, el archiduque errante

Javier Gómez-Navarro

Bibliografía: Boletín SGE Nº 15

Su padre, Leopoldo II, había sido un buen gobernante, liberal y progresista, con unos asesores honrados, inteligentes y con gran visión económica y cultural, pero no tenía el carácter y el talento para enfrentar los grandes acontecimientos que sucedieron en Italia a partir de 1846 con la elección del liberal Pío IX como Papa. Leopoldo se enfrentó a los austriacos y tuvo que huir, para luego ser repuesto por los mismos austriacos.

Pero tras la derrota de los austriacos en Solferino, Leopoldo no se sintió con las fuerzas necesarias para ser un monarca constitucional y la situación se volvió tan amenazadora que el 27 de abril de 1859 la familia decidió abandonar Florencia. Garibaldi triunfaba y Víctor Manuel de Saboya, sobrino de Leopoldo y al que debía la vida, sería proclamado en 1861, primer Rey de Italia.

El abandono del Palacio Pitti fue un drama que marcó a Luis Salvador para siempre. Salían a las cuatro de la madrugada en tres carrozas protegidas por dragones, con una multitud expectante que impedía el paso de los carruajes. Los ciudadanos observaban los hechos con indiferencia, pero al pasar la carroza en que iba Luis Salvador, un grupo gritó: “¡qué feo es el príncipe, parece un mono!”. Y este recuerdo, entre lágrimas, le acompañó toda la vida.

La familia emigró a Bohemia, donde tenía sus propiedades, el Castillo de Brandais y el de Schlackenwerth donde residieron indistintamente. Luis Salvador continuó sus estudios en Múnich y en Praga, aprendiendo idiomas y ciencias naturales a las que su padre era muy aficionado. Hizo así mismo prácticas voluntarias en la Gobernación de Praga. El Archiduque además de las lenguas clásicas latín y griego llegó a dominar el alemán, el checo, el húngaro, el italiano, el francés, el inglés, el español y el árabe. Habló y escribió perfectamente el mallorquín y poseía también un gran talento para el dibujo lo que le permitió ser el editor total de los múltiples libros que más tarde publicaría.

Tel.: +34 91 528 38 47

Fax: +34 91 467 50 84   sge@sge.org

SOCIEDAD GEOGRÁFICA ESPAÑOLA

C/ General Ibáñez de Ibero, 3. Edif. A 28003 - Madrid – España        > Ver mapa