Sociedad Geográfica Española
Noticias
Actividades
Exploraciones y expediciones
Nuestros socios
Cartografía / Ibercarto
Servicios SGE
Para saber más de...
El mundo desde una cámara
Hazte socio de la SGE
Tienda SGE / Pago actividades
English version

Si eres socio y no tiene credenciales rellene el siguiente formulario.


Siguenos en...
Facebook
Twitter
Flickr

Luis Salvador, el archiduque errante

Javier Gómez-Navarro

Bibliografía: Boletín SGE Nº 15

En 1861, a los 14 años, Luis Salvador viajó por primera vez a Venecia y allí se reencontró con el Mediterráneo, que sería el gran amor de su larga vida errante. Sus orígenes toscanos y su pasión por el mar le harían volver siempre y convertirlo en su verdadero hogar.

En 1866 le ocurrió un acontecimiento clave. Se había prometido a su prima Matilde, hija del Archiduque Alberto, y, según se cuenta, ella estaba fumando, cosa prohibida en la época, cuando entró en la habitación una persona principal. Matilde se escondió el cigarrillo entre sus faldas, de tal modo que prendieron fuego y pereció quemada ante sus ojos. Se cuenta que Luis Salvador decidió entonces no casarse nunca.

En 1867 Luis Salvador, después de pasar varios meses preparando su veraneo en Dalmacia, la costa de los austriacos, vio truncado su viaje porque la situación política no lo aconsejaba. Consiguió permiso entonces para venir a España, a la que entró desde Biarritz por Irún, pasando luego a Zaragoza, Barcelona y Valencia y desde allí escribió a su madre la siguiente carta: “Los Españoles tienen dos tipos de combates de toros: uno con toros viejos en el que los picadores están a caballo y para los que se usan sólo expertos toreros, y dos que se hacen con toros jóvenes y en los que pueden tomar parte también personas que no son del oficio. Por ejemplo: un joven oficial quiere dar pruebas de su valor: mata un toro. Un esposo quiere enseñar a su esposa su valentía: mata un toro y se va… Las primeras se celebran sólo 3 o 4 veces al año, sólo con motivo de grandes fiestas. Las segundas son el teatro de los españoles. Fue una de éstas la que yo vi.”

Desde Valencia pasó a Ibiza y después de pasar allí unos días, se embarcó para Mallorca. En esta travesía conocería a uno de sus informadores y contacto de siempre en Mallorca, D. Francisco Manuel de los Herreros, Director del Instituto de Palma. El archiduque viajaba siempre bajo el nombre de Luis, Conde de Neudorf.

Tel.: +34 91 528 38 47

Fax: +34 91 467 50 84   sge@sge.org

SOCIEDAD GEOGRÁFICA ESPAÑOLA

C/ General Ibáñez de Ibero, 3. Edif. A 28003 - Madrid – España        > Ver mapa