Sociedad Geográfica Española
Boletín SGE
Actividades
Noticias
Exploraciones y expediciones
Nuestros socios
Cartografía / Ibercarto
Servicios SGE
Para saber más de...
El mundo desde una cámara
Hazte socio de la SGE
Tienda SGE / Pago actividades
English version

Si eres socio y quieres consultar los Boletines SGE online rellena el siguiente formulario.


Siguenos en...
Facebook
Twitter
Youtube
Pinterest

PREMIOS SGE

  

 La Sociedad Geográfica Española celebró el pasado 1 de marzo, sus premios anuales en el Auditorio de la Mutua Madrileña de Madrid

  • El explorador polar ruso Víctor Boyarsky, el astrofísico Juan Pérez Mercader, la vuelta al mundo en un avión solar de Bertrand Piccard y el equipo de Solar Impulse, el fotógrafo Tino Soriano, la editorial Laertes,  la arqueóloga subacuática Pilar Luna, el proyecto de arte urbano Boa Mistura compatirán este año los Premios que la Sociedad Geográfica Española concede desde hace casi dos décadas a las mejores iniciativas y proyectos en el campo de la exploración, los viajes, la aventura y la investigación científica.

    Además, la SGE ha decidido nombrar Miembro de Honor a título póstumo al biólogo Luis Balaguer y otorgar el Premio Patrimonio Geográfico a un Proyecto de Investigación de Patrimonio Inmaterial sobre el Morabitismo y las tradiciones populares religiosas en la Guelaya (Melilla).

     

    La ceremonia tuvo lugar el 1 de marzo y ha sido la XVIII edición de estos Premios que se han consolidado como la gran cita anual para viajeros e investigadores amantes de la Geografía.

 

La Sociedad Geográfica Española entregó sus Premios Anuales, el pasado día 1 de marzo en el Auditorio de la Mutua Madrileña en el Paseo de la Castellana de Madrid, a las 19,00 h, con la asistencia de todos los premiados.  La gala fue presentada por la periodista Ely del Valle

Se trata de la XVIII edición consecutiva de estos galardones que premian el papel que desempeñan los viajeros, investigadores, empresas e instituciones en la ampliación y divulgación de los conocimientos geográficos y su apoyo a proyectos viajeros que sirven a la investigación, la ciencia, el periodismo, el arte y la cultura.

 

Los premiados en esta edición son:

 

PREMIO INTERNACIONAL:  VICTOR BOYARSKY, EL ARTICO Y LA ANTARTIDA SIN SECRETOS

Director del Museo Nacional Ruso del Ártico y el Antártico, este investigador y explorador ruso ha hecho de las zonas polares, y en particular del Ártico, su "segunda residencia". Comenzó investigando el hielo marino en las zonas polares y sus estudios le llevaron a la ezploración del territorio. En las últimas décadas ha visitado más de un centenar de veces el Polo Norte y ha protagonizado algunas de las más importantes aventuras polares tanto en el Ártico como en la Antártida. Desde los años 70 ha dirigido decenas de expediciones como la que protagonizó en 1987 atravesando Groenlandia de norte a sur en esquís y trineos por perros, a la que siguió la Expedición Trans-Antártica (6.500 km. sin uso de equipos mecánicos)

 

PREMIO NACIONAL:  JUAN PÉREZ MERCADER, LA AVENTURA DE BUSCAR EL ORIGEN DE LA VIDA

Este físico y astrobiólogo sevillano es uno de los científicos más brillantes de los que puede presumir la Ciencia española, y también uno de sus grandes divulgadores. Especializado en la aplicación de la física teórica al conocimiento del Universo, es una autoridad mundial en Física, asesor de la NASA e investigador en Harvard. Ha dedicado su vida a entender, y a hacernos entender, por qué estamos aquí, por qué existe la vida y el origen de todo lo que hay en nuestro planeta. Sus trabajos sobre la vida en la Tierra y fuera de ella destacan por su enorme capacidad para la comunicación y la divulgación. Mercader logra algo realmente extraordinario: contagiar al gran público su entusiasmo por adentrarnos en los misterios de la vida. En el año 2000 fun dó el Centro de Astrobiología, asociado con el NASA Astrobiology Institute, una institución pionera en el mundo que cuenta con unos 150 científicos e ingenieros de diversas nacionalidades, de la que fue director hasta el año 2008.

 

 

PREMIO IMAGEN:  TINO SORIANO, EL FOTÓGRAFO DE LA GENTE

Viajero y fotógrafo, Tino Soriano (Barcelona 1955) es uno de los más reconocidos fotógrafos de viaje de nuestro país. Sus trabajos han dado la vuelta al mundo y le han llevado a estar siempre en primera línea, lo más cerca posible de la gente y de los problemas o realidades que trata de captar. Sus fotos no siempre son idílicas, ni lo pretenden, porque su fin último es siempre inspirar a la gente para que se preocupe del planeta.

Es colaborador habitual de las revistas y suplementos de todo el mundo, desde El País Semanal o La Vanguardia, hasta National Geographic Time Magazine, Paris Match, Geo, Merian o Der Spiegel. Ha sido premiado por la UNESCO, la OMS, la Fundación World Press Photo; es poseedor de cinco galardones FotoPres y ha participado en varios documentales.

 

PREMIO VIAJE DEL AÑOSOLAR IMPULSE, LA VUELTA AL MUNDO EN EL SOLAR IMPULSE

Uno de los grandes retos viajeros del siglo XXI será recorrer el mundo sin utilizar combustibles fósiles. Algunos ya han empezado a buscar nuevas propuestas para viajar de forma sostenible, como Bertrand Piccard y André Borsberg, dos pilotos profesionales suizos que desde 2005 trabajan en el proyecto del Solar Impulse, un avión alimentado únicamente por energía solar fotovoltaica, tanto de día como de noche. El Solar Impulse pretende marcar un hito histórico: recorrer 35.000 kilómetros sin emplear una sola gota de combustible, para concienciar sobre el uso de energías limpias frente a los contaminantes combustibles tradicionales. El Solar Impulse partió de Abu Dhabi en marzo de 2015 y tras completar diversas etapas, tiene previsto completar su vuelta al planeta en la misma ciudad en abril de 2016.

 

 

PREMIO INVESTIGACIÓN:  PILAR LUNA, UNA MUJER CONTRA LOS CAZATESOROS

El mar y sus tesoros arqueológicos han sido las dos grandes pasiones de esta pionera de la arqueología subacuática internacional, que ha dedicado más de treinta años a la investigación y preservación del Patrimonio Cultural sumergido.

Y lo ha hecho a toda costa, perseverante, insobornable y haciendo frente especialmente a los “cazatesoros” que negocian con este legado de la Humanidad.

Esta investigadora mexicana se ha convertido en una referencia mundial y casi una leyenda en el ámbito hispánico de esta disciplina, la arqueología subacuática que ayudó a fundar.

Comprometida con la cooperación como única vía para el estudio riguroso de la gran historia perdida en los mares, ha sido una de las responsables de la creación de un marco internacional de alianzas para investigar y proteger los tesoros subacuáticos bajo el auspicio de la Unesco.Actualmente es la subdirectora de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

 

PREMIO COMUNICACIÓN:  LAERTES, CUARENTA AÑOS INSPIRANDO VIAJES

Editar en España es siempre una aventura, y editar guías y libros de viaje hace cuarenta años era una verdadera odisea.

Cuando apenas había traducciones al castellano de los viajeros clásicos, y solo se podían encontrar buenas guías en francés, inglés o alemán,  Eduardo Suárez y Carme Miret se propusieron hacerlo, creando una pequeña editorial que hoy, cuatro décadas más tarde, sigue siendo una referencia para los viajeros españoles. En los tiempos antes de Internet su colección de guías Rumbo a ha acompañado a muchos viajeros (y continúa haciéndolo) hasta lugares de los que no existía ninguna referencia en español.

En su amplio fondo editorial destacan las colecciones:  Nan-Shan, que con 86 títulos publicados recoge a autores clásicos reconocidos (Bates, Wallce, Burton, Kipling, D.H. Lawrence, Chateaubriand, Le Corbusier, entre otros) junto a autores contemporáneos, algunos reconocidos y otros que esperan serlo con el tiempo y con un poco de justicia (Newby, Hopkirk, Briongos, Pancorbo, Pigariova, Pitarch y otros); la segunda, Rumbo a…, con más de ochenta destinos, fue la primera escrita por autores españoles, conocedores del país, en contacto con sus gentes y entendidos en la información práctica, fundamental y necesaria para moverse con soltura; y la tercera, Poal de Llibres, dedicada a viajes gastronómicos, a visitar los lugares donde la Historia ha dejado huellas, o sencillamente parajes cercanos donde perdernos durante un buen fin de semana. En 2015 cumplió 40 años después de haber publicado centenares de libros de los más variados temas, no exclusivamente de viajes, desde ensayos de cine hasta pedagogía, siempre con un rigor y coherencia que les ha hecho ganar un enorme prestigio en el ámbito editorial y sobre todo, entre los grandes viajeros en busca de inspiración, información y buenos consejos.

 

PREMIO INICIATIVA/EMPRESA:  BOA MISTURA, ARTE URBANO PARA TRANSFORMAR EL MUNDO

 

El arte es también una forma de viajar, de comprender el mundo y de transformarlo. Y hoy más que nunca, el arte, y en particular el arte urbano que implica a las poblaciones locales en el cambio de su entorno, debe de ser tenido también en cuenta. Un buen ejemplo son el grupo de artistas Boa Mistura, una apuesta por el entendimiento global y el desarrollo sostenible a través del arte urbano participativo y con un componente viajero que les ha empujado a llevar su arte a diversas partes del mundo. En los últimos años, este colectivo de artistas madrileños ha llenado el planeta de colores y de mensajes positivos, transformando la cara de barrios deprimidos, dinamizando muchos espacios, o modificando el espacio público implicando siempre a la población local.

 

MIEMBRO DE HONOR DE LA SGE A TÍTULO PÓSTUMO:  LUIS BALAGUER, BIÓLOGO. DEFENSOR DE LA RESTAURACIÓN ECOLÓGICA

La  SGE  quiere  reconocer  el  trabajo  del  biólogo  Luis  Balaguer  (1964-2014),  considerado internacionalmente como experto en “Restauración ecológica”, disciplina creada hace menos de 30 años, que se entiende como la estrategia principal, quizás la única vía, para recuperar los espacios degradados, dañados o destruidos como consecuencia de la actividad humana. La colaboración del profesor Balaguer, junto con otros prestigiosos investigadores como el Dr. James Aronson (CNRS-Montpellier-Missouri Botanical Garden), ha sido poner de manifiesto la importancia de una restauración de los ecosistemas y de los paisajes que no sólo se apoye en criterios ecológicos científicamente contrastados para atender una demanda social y económica, sino que integre el bagaje cultural e histórico de los pueblos que habitan, habitaron y habitarán estos paisajes. Se trata del reconocimiento de que el futuro debe construirse sobre las raíces del pasado, lo que el profesor Balaguer definió como "el jardín de los inmortales"

 


PREMIO PATRIMONIO GEOGRÁFICO:  MORABITISMO Y TRADICIONES POPULARES EN LA GUELAYA

La SGE ha querido reconocer con el Premio Patrimonio Geográfico el exhaustivo y original proyecto de investigación antropológica llevado a cabo por el Instituto de las Culturas de Melilla y la investigadora Sonia Gámez, con la colaboración del Instituto de Cultura Mediterránea, que desde 2009 ha investigado el morabitismo, uno de los principales espacios de religiosidad popular y medicina natural en el norte de Marruecos y más en concreto en la región de la Guelaya, en torno a Melilla. La investigación nos adentra por primera vez en el interior de los morabitos y nos aproxima a las tradiciones populares religiosas en estos territorios tan vinculados a España.

El resultado se ha plasmado en el documental “Ziara, más allá del umbral”, dirigido por Sonia Gámez.

 

Descargar NOTA DE PRENSA


Descargar DOSSIER DE PRENSA

 


Desde la primera edición, en 1998, la Sociedad Geográfica Española concede sus premios anuales, galardones que han ido ganando en prestigio y en repercusión social. Su entrega se ha convertido en el acontecimiento de mayor prestigio y trascendencia de la SGE.

Los actos han sido presentados por periodistas de la talla de Paco Lobatón, Fernando Schwartz, Concha García-Campoy o Ely del Valle y en la ceremonia se dan cita destacadas personalidades del mundo de la cultura, el viaje, la investigación y la vida social española.

Con motivo del décimo aniversario de la Sociedad Geográfica Española, en 2007 asistieron a la entrega de los galardones sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, quienes aceptaron la presidencia de estos Premios y dirigieron un emocionante discurso a los asistentes al acto.

Los premios de la Sociedad Geográfica Española siguen el espíritu fundacional de esta institución expresado en sus estatutos: "La Sociedad Geográfica Española pretende llevar al ánimo de los españoles la recuperación de la historia geográfica española en el mundo, ampliar el conocimiento geográfico, histórico y social de los pueblos, propiciar el contacto humano y la comprensión hacia las distintas costumbres y formas de vida y convertirse en el motor de proyectos viajeros que sirvan a la investigación, la ciencia, el periodismo, el arte y la cultura".

Los premios se otorgan en siete categorías: Internacional, Nacional, Iniciativa/Empresa, Viaje del Año, Imagen, Comunicación e Investigación. Y se complementan cada año con el nombramiento de un Miembro de Honor.

 

 

Tel.: +34 91 528 38 47

Fax: +34 91 467 50 84   sge@sge.org

SOCIEDAD GEOGRÁFICA ESPAÑOLA

C/ General Ibáñez de Ibero, 3. Edif. A 28003 - Madrid – España        > Ver mapa