Sociedad Geográfica Española
Boletín SGE
Actividades
Noticias
Exploraciones y expediciones
Nuestros socios
Cartografía / Ibercarto
Servicios SGE
Para saber más de...
El mundo desde una cámara
Hazte socio de la SGE
Tienda SGE / Pago actividades
English version

Si eres socio y quieres consultar los Boletines SGE online rellena el siguiente formulario.


Siguenos en...
Facebook
Twitter
Flickr

PREMIOS SGE

  

 La Sociedad Geográfica Española celebró el pasado 10 de marzo, sus premios anuales en el Auditorio de la Mutua Madrileña de Madrid

  • El escritor británico Colin Thubron, la aventurera holandesa Arita Baaijens, la geógrafa Josefina Gómez Mendoza, el fotógrafo y documentalista Chema Elósegui, el ornitólogo Josep del Hoyo, el programa de TV El Escarabajo Verde, la aseguradora DKV por su apoyo al Fondo Kati, y el movimiento del Guadarramismo compartirán los Premios de esta edición. La SGE nombrará Miembro de Honor al  Instituto Español de Oceanografía y al viajero Lorenzo del Amo.

    Ha sido la XVII edición de unos Premios que se han convertido en la gran cita anual con el mundo de la exploración, los viajes, la aventura y la investigación geográfica.

 

La Sociedad Geográfica Española entregó sus Premios Anuales, el pasado día 10 de marzo en el Auditorio de la Mutua Madrileña en el Paseo de la Castellana de Madrid, a las 19,00 h, con la asistencia de todos los premiados.  La gala fue presentada por la periodista Ely del Valle

Se trata de la XVII edición consecutiva de estos galardones que premian el papel que desempeñan los viajeros, investigadores, empresas e instituciones en la ampliación y divulgación de los conocimientos geográficos y su apoyo a proyectos viajeros que sirven a la investigación, la ciencia, el periodismo, el arte y la cultura.

 

Los premiados en esta edición son:

 

PREMIO INTERNACIONAL:  COLIN THUBRON, EL ÚLTIMO GRAN VIAJERO

Es uno de los grandes escritores de viajes de todos los tiempos y uno de los últimos viajeros al viejo estilo británico, pluma en mano. Comenzó a viajar para comprender el mundo y como una excusa para escribir. En 1967 publicó su primer libro “Mirror to Damascus” y desde entonces no ha parado de viajar por escenarios remotos, como Oriente Próximo, Asia Central o las repúblicas exsoviéticas. En su prosa, los paisajes alcanzan una dimensión sobrecogedora y lírica que le ha convertido en uno de los referentes imprescindibles para cualquier amante de los grandes viajes. A los 75 años continúa viajando, escribiendo e intentando entender un mundo siempre cambiante.

 

PREMIO NACIONAL:  JOSEFINA GÓMEZ MENDOZA, LA GEOGRAFÍA COMO PASIÓN.

Ocupa un lugar destacado en la historia científica española y en particular de la Geografía que ha sido su profesión, su vocación y su pasión. Con uno de los currículos más completos de nuestro país, esta geógrafa madrileña es una gran defensora del trabajo en equipo, no en vano es reconocida por haber formado grupos de trabajo punteros en el estudio de los paisajes de España y sus aspectos territoriales, ambientales, socioeconómicos y culturales. Lo importante de trabajar con gente, dice, “es tener complicidad intelectual y personal, lealtad y sentido del humor”. Pionera de la ciencia y la investigación, ha sido Catedrática de Geografía, fue la segunda rectora de universidad en España, Doctora Honoris Causa de diversas universidades españolas y extranjeras y es miembro de la Academia de la Historia y de la de Ingeniería. Es autora de más de una veintena de libros y ha recibido numerosos honores y premios.

 

PREMIO IMAGEN:  JOSÉ MARÍA ELÓSEGUI, LA FIEBRE DE VIAJAR...Y DE CONTARLO.

Explorador, viajero, guionista y autor de documentales. Su pasión lectora le llevó a soñar el mundo desde su origen donostiarra y luego a recorrerlo: leer y recorrer son sus pasiones y razón de ser. Triatleta, esquiador y montañero, ha llegado a lugares de difícil acceso y se ha convertido en un guía y experto conocedor de las rutas naturales más bellas del mundo. Lecturas y viajes han sido destilados en excelentes documentales, en los que ha participado de muy diversas formas: como director de producción y documentación en la serie “La ruta de los exploradores (1994-95) “, como guionista, además, en “La ruta de Samarkanda (1998-99) “, autor de la idea y co-director de “Sahel, la frontera herida (2000-01); realizador en “Los ojos del Himalaya (2004-05) y “La sonrisa de los Inuit (2007)”, y director de filmación y montajes en "España en África" (2011), entre decenas de piezas cortas hasta casi igualar en lugares tratados a su excelente biblioteca viajera.

 

PREMIO VIAJERO DEL AÑOARITA BAAIJENS, 1.500 KM. A LOMOS DE CABALLO.

Hace más de veinte años abandonó su trabajo de consultora medioambiental para marcharse a recorrer los desiertos de Egipto y Sudán con su propia caravana de camellos. Prefería la paz y el silencio de aquellos espacios abiertos, casi vacíos, a la comodidad de la tranquila Europa. Tras dos décadas inmersa en la vida del desierto, esta viajera holandesa, miembro de la RGS, decidió cambiar el escenario y trasladarse a Siberia para buscar, junto a Wayne Poulsen, Shambala, un reino mítico que se sitúa más allá del Himalaya o, tal vez, más allá de la propia mente, superando el karma, según los budistas. Arita lanzó el proyecto “Search for Paradise” y se propuso la circunnavegación de las Montañas Doradas de Altai por primera vez en la historia moderna, 1.500 kilómetros a lomos de caballo, a través de Rusia, Mongolia, China y Kazakhstan

 

 

PREMIO INVESTIGACIÓN:  JOSEP DEL HOYO, CONOCER LA TIERRA PÁJARO A PÁJARO.

Josep del Hoyo, fue médico rural, viajero por África y fotógrafo antes de dedicarse de pleno a "perseguir" a las aves por todo el mundo. Lleva ya treinta años observándolas, estudiándolas, filmándolas y publicando sobre ellas, incluyendo los 17 volúmenes del  extraordinario y enciclopédico “Handbook of the Birds of the World”, el primer manual que ilustra y trata en detalle todas las especies de aves del mundo. Las aves le han llevado a más de 100 países distintos y, en su opinión, observar aves es mucho más que eso, y se aprenden muchas otras cosas, como, en su caso, Geografía. Esto ya se expresa en el título de sus memorias, que ya ha empezado a preparar: “Pájaro a Pájaro, conocí la Tierra”. Su extenso currículum incluye más de 50 libros, centenares de artículos y conferencias, una prestigiosa carrera como editor especializado y algunos de los premios más prestigiosos nacionales e internacionales por su labor de divulgación sobre el mundo de la ornitología.

 

PREMIO COMUNICACIÓN:  EL ESCARABAJO VERDE, EL COMPROMISO CATÓDICO.

Es una rara avis en la programación televisiva. El Escarabajo Verde ha conseguido mantenerse en antena 18 años hablando de medio ambiente, y emitir más de 600 programas con un objetivo claro: trabajar para mejorar el entorno, o lo que es lo mismo, trabajar por la mejora de la calidad de vida, ya que muchos aspectos relacionados con la ecología tienen incidencia directa en nuestro bienestar. Con un estilo  muy  directo,  ha  logrado mantener el tono espontáneo y natural para logar que el espectador se identifique con lo que se cuenta. También ha logrado transmitir el interés por los problemas sociales generados en nuestro país y que tienen su raíz en conflictos de intereses de carácter medioambiental. La SGE valora especialmente la voluntad de este programa de informar sobre las grandes cuestiones de debate medioambiental pero con especial interés en los pequeños temas que no aparecen en los titulares de los medios de comunicación.


 

PREMIO INICIATIVA/EMPRESA:  DE TOLEDO A TOMBUCTÚ, UN CAMINO DE IDA Y VUELTA.

 

El Fondo Kati es la historia de un milagro: la supervivencia de un extraordinario legado cultural en medio de una historia de más de 500 años marcada por la intolerancia. En 1468, este tesoro bibliográfico formado por más de 12.000 manuscritos tuvo que salir de Toledo y su propietario, Alí Ben Zirbad, se instaló en Tombuctú (Mali). En estos casi 550 años, sus descendientes han custodiado celosamente este tesoro permanentemente amenazado. La llegada de los rebeldes en 2012 obligó a su custodio, Ismael Diadié Haidara, a guardar los documentos y a repartirlos entre varias personas de confianza para protegerlos. Gracias al apoyo de DKV Seguros se han podido digitalizar los manuscritos para su estudio y exposición.  La SGE  ha querido reconocer el extraordinario trabajo de Ismael Diadié Haidara y la generosa aportación de DKV para la preservación de este legado fundamental para comprender un capítulo singular y desconocido de nuestra historia: el exilio ibérico de los andaluces en la curva del Níger

 

MIEMBRO DE HONOR DE LA SGE:  INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA Y LORENZO DEL AMO, EX AEQUO.

El Instituto Español de Oceanografía: 100 años investigando el mar. Es uno de los primeros organismos del mundo que comenzó a dedicarse íntegramente a la investigación del mar y sus recursos. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX, en una época en que algunos naturalistas españoles se pusieron como meta mejorar la investigación sobre el mar. En 1914 Odón de Buen fundó el IEO con el objetivo del “estudio de las condiciones físicas, químicas y biológicas de los mares que bañan nuestro territorio con sus aplicaciones a los problemas de la pesca”, con lo que ya se señalaba el carácter de servicio público del organismo. La SGE valora especialmente la labor de investigación desarrollada por el IEO en sus cien años de existencia como paso fundamental para conocer, amar y salvar los océanos.

Lorenzo del Amo: espíritu del viajero independiente. Es uno de los referentes imprescindibles para los viajeros independientes españoles. Lorenzo del Amo fue el promotor del primer viaje de aventuras organizado que salió de Madrid, en 1974, un viaje por tierra a Katmandú, largo y difícil, que sentó precedente en la manera entender los viajes en España. Cuando eran muy pocos los españoles que viajaban por el mundo, Lorenzo del Amo realizó un viaje en un tractor agrícola y moto, durante quince meses, por el continente africano. Después organizó numerosos viajes a Asia y luego a África, donde un accidente en el río Níger lo dejó postrado en una silla de ruedas. La historia de su vida inspiró el libro y “Anochece en Katmandú”, de Chema Rodríguez, y la película dirigida por el mismo autor, que se estrenó en abril de 2014.

 

PREMIO PATRIMONIO GEOGRÁFICO:  GUADARRAMISMO. LA VISIÓN HUMANISTA DE LA MONTAÑA.

La SGE quiere reconocer con el Premio Patrimonio Geográfico al Guadarramismo, una mirada humanista de las montañas creada por intelectuales y excursionistas ligados a la Institución Libre de Enseñanza hace más de 130 años, que ha permanecido viva generación tras generación en científicos, deportistas, artistas, hombres y mujeres de la zona, que se han esforzado en mantener viva esta idea como modelo de relación con nuestra naturaleza. El Guadarramismo sigue siendo un estilo de vida que contempla las montañas del Guadarrama como ejemplo y  símbolo de vida en el esfuerzo, el conocimiento y la belleza

 

Descargar NOTA DE PRENSA

 


Desde la primera edición, en 1998, la Sociedad Geográfica Española concede sus premios anuales, galardones que han ido ganando en prestigio y en repercusión social. Su entrega se ha convertido en el acontecimiento de mayor prestigio y trascendencia de la SGE.

Los actos han sido presentados por periodistas de la talla de Paco Lobatón, Fernando Schwartz, Concha García-Campoy o Ely del Valle y en la ceremonia se dan cita destacadas personalidades del mundo de la cultura, el viaje, la investigación y la vida social española.

Con motivo del décimo aniversario de la Sociedad Geográfica Española, en 2007 asistieron a la entrega de los galardones sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, quienes aceptaron la presidencia de estos Premios y dirigieron un emocionante discurso a los asistentes al acto.

Los premios de la Sociedad Geográfica Española siguen el espíritu fundacional de esta institución expresado en sus estatutos: "La Sociedad Geográfica Española pretende llevar al ánimo de los españoles la recuperación de la historia geográfica española en el mundo, ampliar el conocimiento geográfico, histórico y social de los pueblos, propiciar el contacto humano y la comprensión hacia las distintas costumbres y formas de vida y convertirse en el motor de proyectos viajeros que sirvan a la investigación, la ciencia, el periodismo, el arte y la cultura".

Los premios se otorgan en siete categorías: Internacional, Nacional, Iniciativa/Empresa, Viaje del Año, Imagen, Comunicación e Investigación. Y se complementan cada año con el nombramiento de un Miembro de Honor.

 

 

Tel.: +34 91 528 38 47

Fax: +34 91 467 50 84   sge@sge.org

SOCIEDAD GEOGRÁFICA ESPAÑOLA

C/ General Ibáñez de Ibero, 3. Edif. A 28003 - Madrid – España        > Ver mapa